baner-logo-ns
COPA SANTA FE: Este viernes inicia la Copa Santa Fe 2017 con la participación de mas de 80 equipos, la mas grande en Navojoa......BOX: El duelo entre el cinco veces campeon mundial Miguel Angel Cotto y James Kirkland fue cancelado....Nacho Beristain será el entrenador de Julio Cesar Chavez Jr previo a su combate con Saul "Canelo" Alvarez......FUTBOL: César Luis Menotti platico con Chivas ¿Asesor Deportivo o Técnico?
ns-radio-500

¿ESTAMOS “BIEN”?


(www.navojoasports.com) 7 Junio 2015
Por: Arturo De la Mora Yocupicio
Iniciaba el semestre y como parte de una dinámica que buscaba describir a un buen maestro, los estudiantes hacían sus aportaciones. Hubo nutrida participación y entre los calificativos hubo uno que me causó duda: Un buen maestro es aquel que es estricto pero “bien”. El significado de estricto lo tengo muy claro pero le pedí a quien lo aportaba que describiera de una manera más clara que era “bien”; la respuesta fue “Pues así profe, estricto pero bien”. Con media sonrisa, le insistí, ¿dime qué hace un maestro “bien”? Me contestó:

  1. Pues que explica bien, que se entiende
  2. Su clase es interesante y motiva a adentrarse en ella
  3. Atiende mis dudas
  4. Es flexible, es decir recibe tareas fuera de la fecha establecida

Confieso que me quedó muy claro el concepto de “bien” pero, ¿dónde quedaba lo estricto al ser flexible?, para reflexionar, ¿no cree?

Le comparto otra anécdota vivida en el aula. Buscando aclarar las bases en las cuales se debía entregar el trabajo final del semestre, explicaba cada uno de los detalles a mis alumnos. Faltaba bastante tiempo para la entrega. Al terminar la explicación se hizo notar el silencio de la resistencia natural a los aspectos solicitados. ¿Alguna pregunta?, finalicé. Sólo un alumno expresó una duda muy especial ¿O sea que lo quiere “bien”? 

Busqué hacerlo reflexionar. ¿Crees que alguna empresa te contratará para que hagas las cosas mal? Nadie paga porque le hagan las cosas mal y al hacerlas “bien” no nos hacen un favor, es una obligación, ¿o no?

En el béisbol se usa la expresión “A medio brazo”, refiriéndonos a hacer las cosas “a medias”. Esta actitud es muy común ya que en ocasiones lo que se busca en cumplir con un requisito pero sin mayor esfuerzo. Muy parecido a cuando se dice que el pitcher sólo está “pasando” la bola. ¿Cómo describiría a un papá “bien”?

Ahora le pido que describa a un pitcher “bien”; yo lo haría así: 1. Lanza muchos strikes; 2. Tira al menos seis entradas en cada juego; 3. Le hacen menos de dos carreras por cada nueve entradas lanzadas; 4. No se enoja cuando le hacen errores y algunas cosas que se puedan agregar. ¿Difíciles de encontrar verdad?

Pero, ¿qué es estar “bien”?

Este corto adjetivo tiene una aplicación universal y el béisbol no es la excepción. Regularmente se presta a hacer juicios bajo la óptica personal. Lo que para alguien está bien, quizá no sea visto por otros de la misma manera. Está asociado con la expectativa sobre algo (el partido estuvo bien), con desempeño (bateó bien) y con sentimientos (me siento bien). Es difícil establecer quién está bien. Este juicio está también relacionado con intereses (mi niño juega bien).

En mi opinión para estar “bien” se deben cumplir con tres aspectos:

  1. Analice sus responsabilidades u obligaciones: ¿las conoce?, ¿las lleva a cabo?, ¿las hace bien? 
  2. Haga examen de conciencia: ¿Realmente cumple con sus responsabilidades?, es un momento difícil sobre todo si no nos detenemos a hacerlo. 
  3. Demostrar la verdad: Es duro aceptar que estamos mal y más, pedir disculpas a quienes hemos afectado. Acostumbramos “blindar” nuestra verdad sin considerar o respetar opiniones contrarias.

Y usted, ¿es un papá “bien”?