baner-logo-ns
JUEGOS LUNES 17 ABRIL EN CAMPEONATO NACIONAL DE BEISBOL 9U......GRUPO "A": Chevo 8am Villahermosa Vs Ahome....Santini 3:30pm Liga Centauros Vs Liga Sonora y a las 6:30pm en el Chevo Navojoa Vs Tijuana......GRUPO "B": Santini 8am Talentos Vs Linces....Santini 11:00am Liga Kino Vs Liga Mazatlan y a las 6:30 en el Santini Liga Humaya Vs Tomas Oroz Gaytan......GRUPO "C": 11:00am en el Chevo Liga Unison Vs Liga Muralla....Chevo 3:30pm La Salle Vs Culiacan Recursos y a las 3:30 en el trébol Liga Olmeca Vs Naranjo
ns-radio-500

TEJADA, CANTU, CAMPOS

(www.elrinconbeisbolero.com) 11 Julio 2015
Por: José Carlos Campos
RECTA FINAL- La temporada 2015 de la Liga Mexicana de Beisbol se acerca paulatinamente al final de su rol regular. Las tendencias ya están marcadas y será en unas semanas más cuando se confirmen cuáles serán los equipos que sigan adelante y cuáles los que se quedarán fuera del baile.

Más allá de eso, una pausa para citar nombres de peloteros que al menos para nosotros, son hasta ahora motivo de una mención especial.

Mencionamos en primer término en primer lugar al dominicano Miguel Tejada a quien por buenas razones hay que reconocerle su condición de la mejor contratación extranjera. A sus más de 40 años y luego de su reconocido paso por las Ligas Mayores, saberlo actuando en casi todos los juegos de los Pericos de Puebla y mostrando un nivel más que destacable, no queda sino ratificar lo que en la víspera se adelantó.

Puede y ésta sea la despedida de Tejada de su accionar en verano, que en invierno tiene ya más cara de manager de las Águilas Cibaeñas que de jugador titular.

Bateando .314 de promedio, 6 cuadrangulares y 50 carreras producidas, con apenas 34 ponches en 293 turnos al bat. Cifras que vale la pena desmenuzar porque revelan que efectivamente, lo bien aprendido (y ejecutado) no se olvida.

Nadie dirán que el paso de Tejada por la LMB no se sintió o resultó intrascendente. Sin mucha espectacularidad tal vez, pero con el sello del profesionalismo.

BRONCO- Desde hace muchos años que la LMB se nutre de “ex”, no de aspirantes a ser ligamayoristas.

No todos los que llegan con la etiqueta de exbigleaguers han sabido honrar dicha condición, algunos conservando las ínfulas con más soberbia que efectividad. Otros, en tal desánimo que pareciera que acuden solo por cumplir y poco aportar. El reciente caso de Alfredo Aceves es una buena fotografía de lo que hablamos.

Todo lo anterior como prólogo para resaltar la actuación de Jorge Cantú con los Tigres de Quintana Roo y además, mejor todavía, su actitud.

Sus números son de los mejores de la liga (.345, 17 HR, 70CP) pero más allá de eso, mostrándose con “hambre” de hacer bien las cosas, sin andar regateando esfuerzo o transitar por las diferentes plazas escupiendo por un colmillo presumiendo el haber estado en GL. Eso se le debe reconocer.

De alguna manera, obliga a homologar su caso con el “journeyman” Karim García, quien cerca de un previsible ocaso (se irá cuando él quiera) sigue siendo el “gamer” que conocimos desde los 16 años.

Cantú, creemos, es de esa estirpe. No es mezquino a la hora de jugar pelota.

GRANDE- Francisco Campos es un caso de éxito en el beisbol mexicano, un obligado referente en el futuro cuando se cite a los más grandes lanzadores mexicanos de todos los tiempos.

El suyo no es como otros casos de pitchers a los que los panegiristas de LMB inflan como globos. Lo de Campos está basado no es percepciones sino logros, cifras, records. Llegar a los 2000 mil ponches es solamente una muesca más en su escudo heráldico.

Lanzador que ha ganado lo mismo en verano que en invierno, que ha dejado su sello en las dos principales ligas del país y que en ambos libros de records aparece su nombre en forma casi obligada. Vamos, ha sabido ser ídolo de todo el tiempo y en todo lugar.

A punto de retirarse este año en LMP, no sabemos si sea en 2016 cuando Campos decida irse de LMB. Su nombre ya quedó inscrito dentro de lo Mejor de la historia. Ya nada se necesita.

ADENDUM- A manera personal, ojala no se diga en el futuro que fue una lástima que Pancho Campos no haya llegado a las Grandes Ligas. Ellos se lo perdieron, el beisbol mexicano ganó y mucho.

Un auténtico lanzador de época. El mejor en su tiempo.