baner-logo-ns
COPA SANTA FE: Este viernes inicia la Copa Santa Fe 2017 con la participación de mas de 80 equipos, la mas grande en Navojoa......BOX: El duelo entre el cinco veces campeon mundial Miguel Angel Cotto y James Kirkland fue cancelado....Nacho Beristain será el entrenador de Julio Cesar Chavez Jr previo a su combate con Saul "Canelo" Alvarez......FUTBOL: César Luis Menotti platico con Chivas ¿Asesor Deportivo o Técnico?
ns-radio-500

"ARDIO MEXICO"

(www.navojoasports.com) 26 Agosto 2013

Por. Enrique Yépiz Mendívil

Ante las circunstancias en las que el promedio del público mexicano no está al tanto de quienes son los campeones mundiales de nuestro país, lo ideal fuese el hecho de que cada uno de ellos hiciera su carrera por su cuenta enfrentando a peleadores extranjeros, hasta que las circunstancias los llevasen a enfrentarse entre sí.

 

Sin embargo, las condiciones han llevado a que un mexicano se enfrente a otro, con un claro ejemplo en la cartelera estelar de este fin de semana en el StubHub Center de Carson, California, en la cual el jalisciense Abner Mares combatió contra el capitalino Jhonny González, mientras que el michoacano Leo Santa Cruz al también jalisciense Víctor “Vikingo” Terrazas.

 

En el combate estelar, todo parecía ser una noche de mero trámite para Mares en al defensa de su título: su invicto en 25 enfrentamientos lo posicionaba como un claro favorito ante González, quien a pesar de poseer una de las pegadas más poderosas en la actualidad, con sus ocho descalabros había demostrado ser un boxeador que no lograba mantenerse por mucho tiempo en la cima.

 

Pero una constante que nos ha demostrado el boxeo es su inconsistencia misma, haciendo gala con una sorpresa mas después de que en el mismo primer episodio, González envió a la lona a Mares con un poderoso volado de izquierda al mentón.

 

Como si hubiese sido arrollado, Mares apenas logró vencer la cuenta del réferi, pero González completamente decidido a culminar el combate se fue encima de su contrincante arrojando una combinación de diez golpes de poder los cuales derribaron de nueva cuenta al campeón.

 

El réferi se vio orillado a decretar el nocaut efectivo faltando solo cinco segundos para que acabara el primer round, poniendo así fin al reinado de Mares y la racha de solo victorias del primer campeón mundial formado bajo las filas de Oscar de la Hoya.

 

En la otra reyerta entre mexicanos, el también invicto Leo Santa Cruz buscaba su segundo título después de haber defendido exitosamente en tres ocasiones el cinturón gallo de la FIB, teniendo como obstáculo al recién coronado Víctor “Vikingo” Terrazas, quien defendía por primera ocasión su cinturón súper gallo del CMB. 

 

Desde el mismo primer episodio, Santa Cruz, quien se caracteriza por su predilección en trabajo al cuerpo, sorprendió a su contrincante al atacar con uppercuts y volados a la cabeza obteniendo resultados inmediatos: el  ojo derecho de Terrazas comenzó a cerrarse.

 

El ataque de parte del retador no cesó, dañando más al “Vikingo” lo que lo sacó de concentración, cediendo más terreno ante Santa Cruz, quien supo aprovechar la oportunidad y acelerar en el tercer episodio para enviarlo en dos ocasiones a la lona.

 

Tras el desgaste tanto físico como mental, el réferi Lou Moret optó por poner fin al combate, dando pie a que Santa Cruz se alzara vencedor como nuevo campeón del mundo en su segunda categoría.

Para Mares, sin duda alguna se avecinan más oportunidades debido al apoyo que tiene en manos de Golden Boy Promotions, mientras que para Terrazas su futuro es incierto.

 

Mientras tanto, González demostró que su carrera está lejos de culminar, convirtiéndose en el rival natural para Santa Cruz, quien recientemente declaró que próximamente ascenderá a la categoría de las 126 libras.

 

Fue una noche de sentimientos encontrados, pues a pesar de que hay dos nuevos campeones mundiales mexicanos, también tenemos dos paisanos que perdieron su título. Este sábado en Carson, California, ardió México.