baner-logo-ns
JUEGOS LUNES 17 ABRIL EN CAMPEONATO NACIONAL DE BEISBOL 9U......GRUPO "A": Chevo 8am Villahermosa Vs Ahome....Santini 3:30pm Liga Centauros Vs Liga Sonora y a las 6:30pm en el Chevo Navojoa Vs Tijuana......GRUPO "B": Santini 8am Talentos Vs Linces....Santini 11:00am Liga Kino Vs Liga Mazatlan y a las 6:30 en el Santini Liga Humaya Vs Tomas Oroz Gaytan......GRUPO "C": 11:00am en el Chevo Liga Unison Vs Liga Muralla....Chevo 3:30pm La Salle Vs Culiacan Recursos y a las 3:30 en el trébol Liga Olmeca Vs Naranjo
ns-radio-500

SACRIFICIO O NO SACRIFICIO, LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

(www.navojoasports.com) 7 Febrero 2014
Por. Jesús Álvarez Iceido

La Serie del Caribe 2014 que se celebra en Isla Margarita, Venezuela nos ha dado emociones desde el inicio mismo, me ha tocado ver y escuchar los juegos del equipo Mexicano Naranjeros de Hermosillo y me queda claro que nuestro país ya dejó de ser el patito feo de la competencia caribeña que año con año y a partir de este 2014 cuenta con el campeón de Cuba como equipo participante, un nuevo formato que incluye semifinales y un juego por el campeonato, el sistema de competencia fue complejo para quienes no estamos familiarizados con el tema.

Dicho sistema de competencia le favoreció a México y fue home team en la semifinal ante República Dominicana, en ese juego nos encontramos una jugada similar anotada de dos maneras diferentes.

Durante la séptima entrada, el equipo Dominicano ejecutó un toque de bola, pero el tiro a tercera base del pitcher Mexicano fue malo y el umpire de la base decretó el safe, en ese momento se marca un sacrificio en el turno para el bateador, la regla dice de manera textual: REGLA 10.08 (B). "Anótese un toque de sacrificio cuando, con menos de dos outs, los fildeadores manejan un toque de bola sin cometer error y hacen un intento que resulte infructuoso para poner out a un corredor precedente que avanza una sola base".

En la situación de arriba, la misma regla nos marca que el anotador oficial puede dar incluso un hit, dependiendo de la situación del toque de bola, por ejemplo: si el toque fue difícil, si la jugada en tercera base es muy difícil de lograr, incluso se analiza si el bateador-corredor es veloz y pudiera llegar quieto.

Hay que recordar que hay toques de bola que van al triangulo de pitcher, short y tercera base o al otro lado con pitcher, primera y segunda base, un toque por esos rumbos complica la situación para cualquier defensivo, por más cualidades que éste tenga.

En las redes sociales y en el grupo de Facebook Béisbol Sin Censura hubo muchos comentarios respecto a que el umpire se equivocó, cada quien tiene la mejor opinión y es muy respetable. En ese mismo inning, México puso corredor en la intermedia y vino el toque de bola, el pitcher tomó, tiró a la tercera base y ahí se cantó el out. Si la recuerdan, es la misma jugada sin embargo se aplica la misma regla de manera diferente: REGLA 10.08 (C). "No anote toque de sacrificio cuando un corredor es puesto out al tratar de avanzar una base con un toque, en cuyo caso el anotador oficial cargara al bateador con una vez al bate".

Muchas veces como aficionados, no aceptamos las derrotas y buscamos a quien "echarle la culpa", el umpire es el chivo expiatorio idóneo en estos casos, pero no conozco a nadie que sea un profesional y que falle en su llamada al momento de trabajar de manera artera, ya sea en home o en cualquiera de las bases. Incluso, no está de más recordar que son humanos y que si hay dichas fallas, son totalmente accidentales, que si cuestan carreras, ni hablar, los errores son parte del juego, o ¿acaso los jugadores a la defensiva siempre juegan perfecto?.

Entrar al mundo de las reglas es emocionante desde la arista que se quiera ver, es indudable que cada quien analiza desde su trinchera y como decía líneas arriba, es muy respetable su opinión. Como profesional de la anotación para tomar una decisión debo tener la cabeza fría y hago a un lado el apasionamiento por tal o cual equipo, para poder hacer un trabajo lo más objetivo posible para bien del béisbol, que en muchas ocasiones no compartan mi decisión, reitero, es válido y comprensible.

Amigos me despido no son antes agradecerles que me acompañen en esta aventura por el mundo de las Reglas del Juego, de igual manera, los invito a que se sumen al grupo de Facebook BEISBOL SIN Censura, un grupo en el que las discusiones de béisbol se dan en un marco de respeto, en el que no se corta la libertad de expresión, pásele y siéntase como en su casa que el béisbol se hizo para discutirse, así que están avisados. Hasta la próxima.

e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @iceido

Facebook/Iceido