baner-logo-ns
JUEGOS LUNES 17 ABRIL EN CAMPEONATO NACIONAL DE BEISBOL 9U......GRUPO "A": Chevo 8am Villahermosa Vs Ahome....Santini 3:30pm Liga Centauros Vs Liga Sonora y a las 6:30pm en el Chevo Navojoa Vs Tijuana......GRUPO "B": Santini 8am Talentos Vs Linces....Santini 11:00am Liga Kino Vs Liga Mazatlan y a las 6:30 en el Santini Liga Humaya Vs Tomas Oroz Gaytan......GRUPO "C": 11:00am en el Chevo Liga Unison Vs Liga Muralla....Chevo 3:30pm La Salle Vs Culiacan Recursos y a las 3:30 en el trébol Liga Olmeca Vs Naranjo
ns-radio-500

DEFINIR SI ES BOLA OCUPADA O HIT, NO ES TAN FACIL

(www.navojoasports.com) 23 Junio 2014

Por: Jesús Alvarez Iceido

En mi experiencia como anotador oficial profesional, he visto como en el terreno amateur y aún peor, en ligas de desarrollo como las Ligas Norte, los anotadores fallan y se muestran muy rigoristas a la hora de definir jugadas de equipo visitante, y es que, se "ponen finos" a la hora de juzgar un batazo del rival, eso habla en el fondo de una localista.

Me ha tocado trabajar con anotadores de ligas amateur como la Clemente Grijalva y Liga Suprema, así como la liga de desarrollo Norte de Sonora, de igual manera me ha tocado ver juegos de la Norte de México, incluso me han consultado jugadas en las decisiones de dicha liga, así como de la Liga Mexicana de Béisbol.

Sin quitarle la autoridad al anotador oficial, siempre intento juzgar la decisión del anotador oficial de manera profesional, incluso ha habido ocasiones en que no coincido plenamente con la decisión emitida y se los he hecho saber, de una manera sutil y propositiva, para que luego no digan que les he hecho eso que esta de moda hoy en día "bullying".

La jugada que más fallan a la hora de juzgar es una muy sencilla: corredores en primer y segunda, viene un batazo difícil o al hueco, de manera que al fildeador se le complica tirar a la inicial, así que cuando toma la bola tira la bola a segunda o tercera y se marca safe en la jugada por parte del umpire de la base en que sucede la jugada.

El anotador falla esta decisión en muchas ocasiones, mostrándose incluso rigorista, ya que marcan una bola ocupada al bateador, olvidándose muchas veces del término "esfuerzo ordinario, esfuerzo extraordinario" que dan la pauta para definir o emitir un juicio en el caso de esta jugada en particular y en muchas que son parte del juego.

Como profesional, darle una bola ocupada al bateador me parece muy rigorista, ya que muchas veces, el defensivo no tiene más alternativa que tirar a una de estas bases aunque lo jugada sea claramente un safe. Es un hit que se le "regatea" al bateador y no me parece justo, ya que no hay un error en la jugada como para definir que pudieron sacar al corredor en cuestión.

Ahora bien, si esta jugada va de frente al defensivo, éste toma y tiran a la base, la pelota es mal tirada o el defensivo que asiste a la base pierde la bola y la jugada, a juicio del anotador oficial, iba a ser un out claro, entonces sí, se marca una bola ocupada al bateador y un error en el avance del corredor, solo así creo sería correcta la marcación inicialmente planteada.

Amigos, como siempre me despido, no sin antes agradecerles las preguntas que me han hecho llegar  mi correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien vía twitter @iceido, es un gusto para mi estar en comunicación con ustedes, gracias y nos leemos en la próxima.